Menos centros comerciales, más pueblos urbanos: San Diego aprueba nuevo plan para renovar Mira Mesa - San Diego Union-Tribune en Español

2022-12-08 12:14:34 By : Mr. Flank Ye

Un nuevo plan de crecimiento aprobado el lunes para Mira Mesa pretende transformar este barrio dependiente del uso de vehículos y sus centros comerciales suburbanos en varias zonas urbanas aptas para peatones, con viviendas de gran altura y menos tráfico.

Es la primera vez que San Diego intenta resolver su crisis inmobiliaria recalificando grandes franjas de suelo comercial para viviendas de alta densidad, pero los distritos de innovación de Miramar y Sorrento Valley permanecerían prácticamente inalterados.

Para aliviar la congestión y hacer de Mira Mesa un lugar más atractivo para vivir en las próximas décadas, los promotores recibirían incentivos para romper las supermanzanas centradas en el carro con nuevas calles y para construir puentes peatonales sobre algunas calles principales.

Algunos carriles de circulación de vehículos en las principales carreteras se transformarían en carriles para autobuses o bicicletas según el nuevo plan de crecimiento, que también incluye algunas ambiciosas propuestas de elementos como pasarelas aéreas.

Con su nuevo plan de crecimiento, la ciudad propone grandes cambios en una comunidad construida cuando los centros comerciales y los parques de oficinas suburbanos eran los reyes.

Los funcionarios municipales y los promotores locales promocionaron el plan, aprobado unánimemente por el Ayuntamiento el lunes, como un esfuerzo equilibrado que ayudará a resolver la crisis inmobiliaria de San Diego y hará de Mira Mesa una zona más habitable.

Los detractores, incluidos los dirigentes vecinales de Mira Mesa, dijeron que el plan atraería a muchos más residentes sin la infraestructura y los parques necesarios para mantenerlos a todos.

Los defensores del medio ambiente también se quejaron de que el plan no hace lo suficiente para que las personas que se desplazan al trabajo dejen de utilizar carro y utilicen el transporte público, la bicicleta y los traslados a pie. El porcentaje de personas que se desplazan solas en carro se reduciría del 54 al 39 por ciento, un descenso mucho más modesto que los objetivos de toda la ciudad.

El plan, la primera actualización del modelo de crecimiento de Mira Mesa desde 1992, aumentaría la población del vecindario de 78 mi a 143 mil habitantes, principalmente añadiendo 24 mil nuevas viviendas, la mayoría en urbanizaciones de alta densidad.

Se recalificarían algunas zonas comerciales, pero el número de puestos de trabajo de la comunidad seguiría aumentando de 85 mil a 117 mil.

Mira Mesa, uno de los mayores vecindarios de San Diego tanto por población como por superficie, limita al este con la Interestatal 15, al oeste con la I-805, al sur con la Estación Aérea del Cuerpo de la Marina en Miramar y al norte con Los Peñasquitos Canyon, Torrey Hills y Carmel Valley.

Mira Mesa es el tercer centro de empleo de la ciudad, por detrás de Kearny Mesa y University City.

“Como una de las comunidades más grandes de San Diego por superficie, población y empleo, Mira Mesa se beneficiará enormemente de tener más zonas de uso mixto donde la gente pueda vivir, trabajar y jugar”, dijo el alcalde Todd Gloria, añadiendo que el plan prevé viviendas para una variedad de rentas y edades.

El concejal Chris Cate, cuyo distrito incluye Mira Mesa, dijo que es optimista de que los funcionarios municipales cumplan sus promesas de dar prioridad a las infraestructuras necesarias en los vecindarios de San Diego que estén dispuestos a aceptar el mayor crecimiento.

Cate elogió el plan como algo que impulsará un vecindario ya próspero.

“A pesar de lo que algunos puedan decir, Mira Mesa es una comunidad muy vibrante y diversa”, afirmó.

La Cámara de Comercio Regional de San Diego y la sección local de la Asociación de la Industria de la Construcción también elogiaron el plan como un impulso para la economía y un avance significativo hacia la solución de la crisis inmobiliaria local.

“La única manera de resolver la escasez de viviendas es ofrecer oportunidades para que haya más viviendas”, dijo Matt Adams, de la BIA. “Es un equilibrio adecuado entre lo residencial y lo no residencial”.

Los críticos dijeron que el plan está impulsado por los promotores y empeoraría mucho un vecindario ya congestionado, al permitir un crecimiento intenso sin la infraestructura que, según ellos, se necesita para soportarlo.

“El plan aumentará la población de Mira Mesa en unos 50 mil habitantes, pero proporciona muy pocas infraestructuras aparte de las ya existentes”, dijo Jeff Stevens, presidente del Grupo de Planificación Comunitaria de Mira Mesa, cuyas 13 propuestas de modificación del plan fueron rechazadas por el personal de planificación municipal.

“No tenemos estimaciones de los costos de las instalaciones públicas identificadas en el plan”, dijo Stevens. “No tenemos estimaciones de cuánto dinero estará disponible y no podemos predecir cuándo se construirá ninguna de las instalaciones públicas. Son deficiencias graves”.

El plan identifica más de 91 millas de nuevos carriles y rutas para bicicletas. También propone más de 100 acres de nuevos parques, 17 millas de senderos, dos nuevos centros recreativos, un nuevo complejo acuático y un nuevo parque de bomberos.

Pero los críticos señalan que no se han identificado las ubicaciones de muchos de los nuevos servicios y que el terreno solo escaseará con el tiempo, haciendo que los lugares disponibles sean cada vez más difíciles de conseguir.

El plan prevé autobuses rápidos en Carroll Canyon Road, que se ampliaría hacia el oeste. Habría “carriles flexibles” para autobuses y bicicletas en Camino Ruiz, Westview Parkway, Mira Mesa Boulevard, Miramar Road, Black Mountain Road y Camino Santa Fe.

Un factor clave para mitigar la futura congestión de tráfico es la ampliación prevista del San Diego Trolley a través de North Park, Kearny Mesa y el extremo occidental de Mira Mesa, con una estación prevista en Sorrento Mesa cuando la nueva línea morada esté terminada en 2045.

Los responsables municipales dijeron que también hay planes para conectar con el Coaster y la ampliación de la línea azul del trolley, que tiene estaciones en la cercana University City.

Anexionada a la ciudad en 1958 junto con Miramar y terrenos al este de Del Mar, Mira Mesa se desarrolló sobre todo en la década de 1970, cuando eran populares las franjas comerciales dependientes del automóvil. Los responsables municipales dicen que un objetivo clave del plan es renovar ese modelo de desarrollo en la comunidad.

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